Influencia del arte en la moda
En nuestro post anterior, presentábamos la nueva propuesta de PAR-OLE: Benvinguda CLARA y, con ella, introducíamos el concepto de diseño en la moda en relación con el arte. ¿Se puede considerar el diseño de moda como una disciplina artística contemporánea?
El arte es un medio de comunicación y expresión creativa en el que el artista es el creador e interpreta su obra. A lo largo de los siglos el concepto de belleza ha dominado el arte y la estética. En este sentido, el diseño de moda se puede considerar como un movimiento artístico contemporáneo, con una búsqueda clara de la belleza estética.
Un ejemplo evidente de la relación entre arte y diseño lo encontramos en los tratamientos pictóricos de la moda. Hay distintos materiales que se utilizan en los diseños de moda como el lino, raso, tul, punto, etc., y en los materiales encontramos los colores planos, las transparencias, los estampados. Con todo este material los diseñadores escogen, como si de una paleta pictórica se tratara, aquel que más se ajusta a sus contenidos o a aquello que quieren expresar.
Un ejemplo muy conocido son los trabajos de las diseñadoras Agatha Ruiz de la Prada y de la recientemente fallecida Sita Murt. Ambas han hecho un uso atrevido del color en sus diseños, que los hacen especialmente atractivos. Sus diseños de moda juegan con los contrastes, tonos limpios y luminosos, colores complementarios, tratando así las telas y el diseño como si de un lienzo se tratara.
Contemplar un cuadro o asistir a una exposición puede inspirar y condicionar un diseño, aunque no sea de modo consciente. Hay grandes referencias en el mundo del arte como Kandinsky, Mondrian, Pollock, artistas que influyen en el tratamiento del color, en las texturas, en la pureza de las formas. De ahí que encontrar la frontera entre diseño y arte puede resultar complicado.
De hecho, es tan clara la influencia del arte en la moda, que no es extraño que en un museo de arte moderno se realicen exposiciones de moda como otra disciplina artística, tratando a un modelo como a una escultura a la que uno puede rodear, acercarse y casi tocar para apreciar los detalles, los tejidos, los cortes, los accesorios, pudiendo casi imaginar que lo lleva puesto.