Desde hace unos años atrás hemos estado oyendo o leyendo este termino o concepto en diferentes ámbitos, ya sea el artístico, en las 'crafts arts', en objetos, el mobiliario, en la ropa, plantillas de miles de diseños de papelería... es el DIY, una fiebre o locura repentina por las manualidades y las creaciones personales artísticas o funcionales. Pero, vamos a ver que es lo realmente significa y de donde viene su procedencia.
El DIY (Do it yourself o Hazlo tú mismo en español) es ‘la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo’. Y podríamos añadir, donde se fomenta la sostenibilidad y se cultiva la creatividad.
Si nos damos una vuelta por internet, podremos encontrar redes sociales como Pinterest, donde hay apartados exclusivos y miles de ideas creativas para realizar desde pequeñas manualidades o crafts, hasta verdaderas obras completas de mobiliarios o escenarios…Es realmente un increíble aparador de ideas y creatividad.
Si nos remontamos a los orígenes del termino, podríamos llegar hasta los artesanos de antaño. (En nuestro artículo 'Artesania 2.0, 'viejos oficios de la nueva era'. ya hablamos de la recuperación de estos viejos oficios). Aquellos que fabricaban sus propios objetos y los querían comercializar. Pero todo cambió con la revolución industrial. Con la fabricación en serie, se generó una deshumanización o despersonalización y surgió el capitalismo salvaje y el consumismo masivo. Y aquellos objetos únicos perdieron su valor real y su verdadera esencia…
Algunas culturas underground o contraculturas anticapitalistas, como la punk, la indie o incluso la hippie, ante la magnitud de tales consecuencias y del mensaje de ‘compra tu felicidad’ quisieron volver a recuperar y rescatar esta bucólica y romántica idea. Hacían su propia ropa, sus objetos y mobiliarios e incluso sus propios instrumentos musicales. Creando sin saberlo una posterior corriente o movimiento creativo (y perfectamente comercializable).
En nuestros días el DIY resurge de una manera casi exagerada y trepidante. Ante una crisis económica como la que se estamos viviendo en casi todo el planeta donde nos damos cuenta de que o bajamos el ritmo o nos quedaremos sin recursos, le hemos dado paso a la austeridad, a la recesión y a volver a reutilizar objetos como necesidad de ahorro.
Todos conocemos esa expresión de ‘la necesidad hace el ingenio’, pues parece que en nuestros días se pone en practica y encima se genera todo un movimiento que hasta podría convertirse en toda una filosofía artística… pero eso el tiempo ya lo dirá.
En definitiva, nos atrevemos a decir que el DIY, podría llegar a ser un movimiento o corriente, al cual se le han unido desde los artesanos, hasta los hipsters, pasando por las mamas creativas y personas aficionadas con ganas de crear, investigar, experimentar y compartir sus ideas…
Lo podemos encontrar desde internet, en medios y redes sociales donde se generan miles de tutoriales en los que se explica paso a paso como crear ‘cosas’ , en blogs, tiendas online que lo comercializan, libros, artículos….etc hasta en mercados, exposiciones y talleres vivenciales donde se muestra este ‘arte’ tan creativo, sostenible y peculiar.
Así pues, nosotros animamos a ‘idear’, a ‘crear’, a sentir, a atreverte a hacer cosas por ti y para ti mismo, a salir de esa ‘vaguitis’, zona de confort o creencias limitantes que nos impiden crecer o ser los Seres libres y creativos que por esencia somos y hemos venido a ser....
www.www.parolestyle.com | Atrévete a soñar. Danos una idea y nosotros la convertiremos en Arte.