Solo hace falta darse una vuelta por el centro y los suburbios de las ciudades para darse cuenta con que fuerza y ganas han proliferado los pequeños negocios de artesanía y los oficios de antaño, mejorando la zona, de forma totalmente renovada y llenando las calles de vida.
Los mismos oficios de antes, pero ahora llevados por otras manos quizá no tan cansadas, más entusiasmadas y más jóvenes, que aportan un aire fresco y una estética más acurada y pulida.
Gran parte de este mérito podríamos atribuirla a la ‘Corriente o subcultura’ de los denominados ‘
Hipsters’, que si nos damos una vuelta por la Web, podríamos definirlos como:
‘Una subcultura contemporánea de jóvenes bohemios de estética Retro & Vintage, música entre Indie y Jazz, mayormente veganos, de ideas progresistas y en contraposición con el Mainstream que se establecen en barrios que experimentan procesos de gentrificación’, devolviéndoles la vida y su 'populación'.
De repente y casi sin darnos cuenta, nos encontramos con una nueva era renovada, con jóvenes emprendedores, habidos de conocimientos y que se interesan por una nueva forma de ‘vivir sus vidas’ en conexión con su disfrute, en co-creación con los demás y beneficiando algunos sectores olvidados y casi en peligro de extinción.
Estamos hablando de esas
barberías plagadas de chicos guapos con barba y estética Vintage, de la nueva repostería y
locales Cupcakes, de las
Shops de Moda de los años 50’s y sus exóticas chicas Pin-Up, del retorno del obrador y el Pan Artesanal, de las
Vermuterias y Licorerías reinventadas en añejos locales de barrio, de las nuevas y selectas pequeñas fábricas de Cerveza Artesanal, de los reestilizados 'Hipster Markets' (mercadillos) como el
Palo Alto Market de Barcelona y entre muchas más de la estupenda y saludable comida vegana de cientos de brunch y conciertos, servidas en camionetas y caravanas restauradas de estética puramente americana, llamadas Foodtracks.
Se trata, de consumidores que buscan productos muy personalizados que les garanticen un cierto tipo de experiencia y que quieren tener información sobre el origen, la historia, el proceso involucrado y la producción de lo que consumen.
Así lo resume el libro
"Maestros artesanos, viejos oficios en la nueva economía urbana", el profesor de sociología de la City University de Nueva York Richard Ocejo.
Es como si en general el ‘Nuevo Consumidor’ o ya generalizando en términos más de proximidad, como si el Ser Humano tuviera la necesidad de volver a conectar y reencontrarse con lo mas esencial, lo más puro, los orígenes quedarse con la ‘Sensación’ de esa creación realizada de manera más natural, de mejor calidad, más auténtica, algo 'creado con las manos' en un mundo actual de consumismo agresivo, artificial y ‘deshumanizado’.
Ellos se ven como gente que le agrega valor a sus productos. Y
parte de su objetivo, de su misión, es educar al público sobre lo que hace a sus productos tan especiales", Y la mayoría de las veces esperan que los clientes sean receptivos. Piensan:
'si viniste hasta aquí y estas pagando todo ese dinero es porque te interesa lo que te puedo enseñar', destaca Ocejo.
Pero aun podemos ir más lejos. Todo esto no se queda en las viejas calles de la urbe, sino que también podemos encontrar este nuevo movimiento en la estética decorativa de locales estilo Vintage-Romántico, como nuevos Lunch&Coffes, en el mobiliario, objetos e incluso en el el diseño digital actual.
Son las denominadas ‘Arts&Crafs’ o oficios artesanales donde se propicia el reinventar objetos y reciclarlos uno mismo. Podemos ver un perfecto ejemplo en las páginas de gran catálogo visual de la red social,
Pinterest buscando por DIY o el háztelo tu mismo. (Do It Yourself), arts&crafts...etc.
Está claro que algo ha cambiado. Que los suburbios se han llenado de un nuevo aire fresco y de un muy apasionado movimiento, alegre y vital y ha venido para quedarse.
Que vuelve a renacer el espíritu de lo
'hecho a mano', de lo de
'juntos mejor' de la calidad y a su debido tiempo... un tiempo que parece pasar más despacio y que parece en contraposición con la actual era del 'corto plazo y la entrega rápida'...
¿Una idea de tradicionalismo un tanto romántica? Puede ser. Pero yo soy de la opinión de que todo lo que nace del ‘amor o pasión’ de algo bien hecho, esencial y puro, se extiende y se transmite de esa misma forma.
En Par-Olé Style defendemos esta magnifica idea, subcultura, tecnicas y todo lo que sea volver a recuperar, aunque sea de forma modernizada y con pequeñas dosis de tecnologías técnico productivas, el viejo, entrañable y puro oficio del artesano
.
Www.www.parolestyle.com | Diseños y estampados textiles artesanales, realizadas por un artista.
Artículo escrito por Gemma Bel.
Créditos:
modapinup.es, http://www.cupcakesbarcelona.com
http://www.inandoutbarcelona.net/es/la-vermu
Foto barbería: https://www.facebook.com/pg/BarberiaChamberi5/photos/?ref=page_internal